Vigilia Conagua presas en la entidad

Vigilia Conagua presas en la entidad

1 views
0

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Personal técnico especializado del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a lo largo de la temporada de ciclones, realiza diversos recorridos de inspección para verificar las condiciones de operación de las presas de almacenamiento que se ubican en los municipios de los Valles Centrales.

La Conagua informó que aun cuando estas presas no son administradas por la Conagua, durante esta temporada se supervisan como parte del protocolo de seguridad que implementa la dependencia, destacando Los Ocotes, José María Armenta, El Águila, Lic. Matías Romero, El Antisco, Piedra Azul, El Estudiante y La Azucena, sin que ninguna de las presas monitoreadas alcance hasta el momento su nivel crítico de almacenamiento, por lo que no representan ningún riesgo a las comunidades aledañas.

César Alfonso Lagarda Lagarda, Director General de la Conagua en Oaxaca, informó que se revisaron presas de almacenamiento, ubicadas en diversos municipios de la entidad, con la finalidad de determinar sus características físicas, operativas y estructurales, para la toma de decisiones y en su caso atención de contingencia.

El funcionario federal, enfatizó que la población que habita en lugares aledaños a presas o represas, deben estar atentos a las indicaciones que emitan autoridades de protección civil en sus comunidades, debido a que la temporada de ciclones apenas empieza y en la mayor parte del estado el suelo ya muestra saturación, por lo cual hay poca capacidad de absorción del vital líquido.

 Informó que ante solicitudes de pobladores del municipio Monjas, esta tarde se realizó recorrido de supervisión en la presa ubicada en esta demarcación, ante lo cual se exhorta a la población mantenerse atenta ante las precipitaciones pronosticadas en la Sierra Sur, debido a que dicho embalse está próximo a alcanzar su nivel máximo de agua y de continuar las lluvias en la región, comenzará a derramar sus excedencias por el vertedor.

Lagarda Lagarda informó que se exhortó a las autoridades municipales y vecinos aledaños a la presa realizar la limpieza del vertedor, con la finalidad de que el flujo de agua transite libremente al alcanzar su nivel máximo.

Señaló que junto con personal de Protección Civil, visitaron sitios aguas abajo donde se han presentado problemas de inundación en años anteriores, invitando a  vecinos del lugar para que estén atentos al comportamiento de la corriente.

 El funcionario federal agregó que se mantiene un trabajo articulado con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) con el propósito de monitorear el comportamiento hidráulico de presas y ríos e informar oportunamente a las autoridades competentes para que emitan los protocolos de alertamiento a la población susceptible de afectación por desbordamiento.

 Finalizó indicando que las inspecciones continuarán realizándose por parte de la Conagua con el objetivo de que, de presentarse algún riesgo, el dictamen oficial emitido por la dependencia federal se comunique en primera instancia a los responsables de la operación y, en su caso, a las autoridades municipales y de protección civil, para emitir las alertas correspondientes.