Retiran del mercado al Galaxy Note 7, ¿la causa? explotan baterías

Retiran del mercado al Galaxy Note 7, ¿la causa? explotan baterías

1 views
0

La comunidad del Internet se lo tomó a broma, pero la compañía surcoreana se enfrenta a una grave crisis interna a consecuencia de la retirada del flamante Galaxy Note 7, que no ha durado ni un mes en las estanterías de las tiendas. Según estimaciones, este pequeño detalle le  podría salir muy caro a Samsung: unos 2000 millones de dólares en pérdidas a nivel mundial.

Este caso sin precedentes desde que Samsung comenzó a comercializar estos productos en 2010 podría asestar un duro golpe a la empresa surcoreana, que recientemente había recuperado fuerza en el mercado tras perder la partida de la gama alta los pasados años en favor de Apple.

-noteEl Galaxy Note 7, un “phablet” de bordes curvos cuyas principales novedades son la resistencia total al agua y un escáner de iris ocular, fue presentado como una de las apuestas más fuertes de la firma en los últimos años, meses después de la salida al mercado del “smartphone” insignia Galaxy S7.

El Samsung Galaxy Note 7 será retirado pues han reportado casos en los que la batería del celular ha explotado mientras este estaba cargando o justo después de que era desconectado.

Hasta el 1 de septiembre hubo 35 casos registrados en todo el mundo que reclamaban al proveedor porque trata de un producto que lleva escasas dos semanas en el mercado y los teléfonos fallaron demasiado pronto.

Por este motivo Samsung decidió detener las ventas de su último lanzamiento estrella reconociendo como el motivo problemas con las baterías, las quejas interpuestas fueron en su mayoría usuarios de Estados Unidos y Corea del Sur.

¿Por qué están explotando los Samsung Galaxy Note7?

Durante los últimos días habrás estado al tanto de que algunas unidades del Samsung Galaxy Note7 han llegado a explotar. Esto es un hecho que le puede pasar a cualquier a teléfono, sin embargo es bastante sorprendente que lo haga el nuevo buque insignia en varias unidades.

Vamos a explicarte por qué están explotando algunas unidades del Samsung Galaxy Note7 para dar un poco de luz al asunto. Si te preocupa el tema toma asiento ya que el tema es bastante interesante y puede ayudarte a prevenir algún que otro accidente.

Perforación de la batería

Las baterías de litio rara vez se hinchan o explotan, pero puede haber ocasiones en las que lo hagan por dos causas principales. La primera de ellas es un pinchazo, el cual puede suceder por algún golpe que ocasione la rotura del material que cubre la batería.

Esto produce un cortocircuito interno que puede provocar una inflamación y en casos extremos, la explosión.cuando lo hacen, hay dos causas principales. El primero es un perforación, que podría ser causada por dejar caer su teléfono. Sin embargo, esto es bastante inusual ya que es muy difícil que se rompa una batería por un golpe.

Sobrecalentamiento

La mayoría de los casos de explosión con el Note7 se han dado mientras el dispositivo estaba cargando. El calor excesivo puede provocar un cortocircuito en la batería, llegando a romper las células internas. El exceso de calor también puede llevar a una fuga térmica, la cual sucede cuando la superficie de una batería no se puede enfriar, creando una reacción en cadena que genera más y más calor, llevando en casos extremos a la explosión de la misma.

Sin embargo, por más que se calienten los dispositivos no es usual que esto suceda, por lo que cabe pensar que tan solo hay algunas unidades defectuosas cuyas baterías no pueden hacer frente al calor.

La compañía ha reconocido que el principal problema se encuentra en las celdas de las baterías. Estas celdas electroquímicas son dispositivos preparados para facilitar energía eléctrica a partir de reacciones químicas. En el caso de Samsung, al igual que otros de sus competidores, estas baterías son de ion de litio. Aunque actualmente son las que mejor servicio facilitan, es conocida su rápida degradación y su alta sensibilidad a altas temperaturas. Si existe un error en el sistema que no aisle bien la batería, pueden llegar a explotar.

En términos simples el polo del ánodo es un electrodo negativo, que en una batería de litio es donde entra la energía. El cátodo, con un electrón positivo, es el punto en donde la energía se libera a través de un proceso químico. Cuando la batería se carga y descarga los iones se intercambian entre el ánodo y el cátodo, no obstante un contacto entre los polos podría causar una ligera explosión, como en el caso del Note 7.

-note-7-b