Reportan salvavidas saldo blanco durante Semana Santa

Reportan salvavidas saldo blanco durante Semana Santa

8 views
0

Li Valenzuela

Puerto Escondido, Oaxaca.- Al término de la temporada vacacional de Semana Santa el Heroico Cuerpo de Salvavidas de esta ciudad reportó saldo blanco pese a que realizan su trabajo con equipo que se encuentra en condiciones regulares, indicó su capitán Godofredo Vásquez Bohórquez.

Los resultados obtenidos fueron gracias a una buena coordinación y a que contaron con refuerzos proporcionados en conjunto por las autoridades de San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec e iniciativa privada

En total participaron 31 salvavidas divididos en dos turnos desde el 8 hasta el 23 de abril brindando “miles de prevenciones”. Se instalaron siete torres de vigilancia a lo largo de playa Zicatela y una en Bahía Principal.

Igualmente cubrieron las bahías de Manzanillo, Puerto Angelito y Carrizalillo, las preferidas por las familias y bañistas por su suave oleaje, en tanto que Bacocho cuenta con vigilancia permanente por ser playa certificada.

 El balance entregado por Vásquez Bohórquez señala que efectuaron alrededor de 60 rescates, entre éstos causó impacto el percance que sufrió un paracaidista que cayó al mar porque se enredó su paracaídas, hecho que se difundió en video por redes sociales.

Comentó el capitán de los salvavidas que en otras temporadas han llegado a realizar siete rescates de paracaidistas en Zicatela y al igual que esta vez fueron asistidos en forma oportuna y sin mayor novedad.

 Como agrupación también se ocupan de proteger la fauna marina y durante esta temporada notaron 3 nidos de tortugas incubados así como también retiraron culebras marinas muertas.

 Aunque aún no reciben las cuatrimotos prometidas en campaña por el actual edil de Santa María Colotepec, Valentín Hernández Díaz, continúan operando con ocho salvavidas oficiales más el apoyo de cuatro elementos por parte de dicho municipio.

 En cuanto a equipamiento, el capitán explicó que por ahora sólo cuentan con una cuatrimoto proporcionada por el Heroico Cuerpos de Bomberos de Oaxaca para cubrir más de 4 kilómetros de playa, desde La Punta de Zicatela hasta Bahía Principal, y dos jet ski “semibuenos” que resultan necesarios en esta época del año cuando el oleaje es ideal para la formación de imponentes olas tubulares, las favoritas de los surfistas profesionales que dan fama internacional a este destino.