Reforestan Puerto Escondido

Reforestan Puerto Escondido

19 views
0

Li Valenzuela

Puerto Escondido, Oaxaca.- Conmemorando el Día Mundial del Medio ambiente inició la campaña de reforestación proyectada por la Agencia Municipal de este destino en coordinación con escuelas, organizaciones civiles y de vecinos, en una primera etapa plantarán mil unidades de cedro rojo donadas por la Universidad del Mar (Umar).

 En la jornada simbólica participaron alumnos de primaria de la colonia Aeropuerto, plantaron 30 árboles en el terreno de Puerto Angelito y llevaron igual número de cedros a su institución.

 Por la tarde integrantes del Club Ciclista de Puerto Escondido y Red Jóvenes por México reforestaron un tramo de la carretera costera, altura colonia Granjas del Pescador, y al día siguiente trabajaron en áreas de la colonia San Miguel y Aeropuerto.

Visión a futuro y trabajo en equipo

El biólogo Armando Mendoza Estrada, coordinador de ecología y reforestación de la Agencia Municipal de Puerto Escondido indicó que han recolectado semillas de caoba, macuil, moringa y ahora confeccionan un pequeño vivero. A su vez, el subcomité DIF involucrará a las escuelas desde nivel kínder para fomentar en los pequeños la cultura de la reforestación.

“Hay especies que llegan a tardar de 5 a 15 años, es el futuro que vamos a dejar a nuestros hijos y nietos, ahí nos vamos a dar cuenta si valió la pena o no”.

Han observado disminución de árboles en varias zonas de la ciudad siendo una gran amenaza la plaga llamada “el caballero” misma que podría afectar a un 50 por ciento de los árboles.

Esta campaña se realizará paulatinamente, han contemplado reforestar frente al Hospital 30 camas, deportivo Solidaridad, CBTis 240 y t
erreno del Cobao 66. Quién desee un árbol puede solicitarlo en la agencia, solo piden el compromiso de plantarlo y cuidarlo.

 “En Puerto Escondido tenemos la necesidad de plantar unos 30 mil arbolitos, parece que no se nota, el llamado es a todas las autoridades para que pudieran presentar un proyecto fuerte y llegar a plantar un millón de árboles en toda la Costa, sobre todo en las partes altas que está totalmente deforestado, si no cuidamos la parte alta el día de mañana vamos a seguir careciendo de agua en la parte baja”, enfatizó.

 La comunidad se ésta animando, han recibido aportes de particulares que se plantaron en el bulevar de la colonia Aeropuerto y Moisés Olivera donó 300 árboles de macuil y neem.

Para efectuar una donación o reforestar otra área, deberán presentar una solicitud al agente municipal Ing. Silvestre López Cortés.