Cocineras de Puerto Escondido participaron en El Saber del Sabor

Cocineras de Puerto Escondido participaron en El Saber del Sabor

3 views
0

La Costa fue representada por Putla de Guerrero y Juquila

Li Valenzuela

Puerto Escondido, Oaxaca.- Las cocineras Octaviana Cortés Vásquez, conocida como Mamá Tava y Olga Cruz López del restaurant Mi último amor, representaron a este destino en la cena de inauguración del octavo festival gastronómico El Saber del Sabor que se realizó en la plaza de la danza, Oaxaca.

Integraron un selecto grupo de cocineras provenientes de las ocho regiones para dar a conocer la riqueza gastronómica oaxaqueña a nivel nacional e internacional.

Al concluir esta experiencia compartieron sus impresiones, ambas muy emocionadas porque la noche de inauguración, el pasado martes, acudieron más de mil personas.

“Me fue muy bien en la ciudad de Oaxaca, es una buena experiencia, espero que sea todos los años. Fui con mi hermana y preparamos Amarillito en Lengua de Perro, me dijeron que estaba muy rico y que me iban a visitar aquí en mi restaurant, ¡se acabó todo!”, afirmó Octaviana.

Olga comentó que en la cocina del restaurant Casa Oaxaca elaboraron los platillos. “Fue muchísima gente, todos nos felicitaban y decían que les gustó mucho la comida. El Pulpo en Salsa de Chicatanas fue el primero que se terminó, les llamó la atención, que cómo se nos ocurrió hacer esa combinación. Les dije que fue un invento y que me gustó el sabor. Me deja una satisfacción porque sé que puedo avanzar”.

El requisito establecido por el comité del festival es usar ingredientes de la zona porque los chefs desean conocer nuevos sabores y los sabores no conocen fronteras ni secretos. El objetivo de El Saber del Sabor es que no se pierdan las recetas familiares.

Embajadoras del sabor costeño

Las cocineras recibieron esta misión hace como un mes atrás, cuando obtuvieron los primeros lugares en la 7ª muestra gastronómica de playa Manzanillo, tras ser evaluadas por reconocidos chefs, Alejandro Ruiz (Casa Oaxaca), organizador del festival El Saber del Sabor; Rodolfo Castellanos (Origen), José Manuel Baños (Pitiona), Roberto Cruz (Vivo Resort) y José Miguel Arana (Cayuco).

Mamá Tava destacó con una especialidad de mariscos llamada coloquialmente Amarillito en Lengua de Perro y Frijol blanco con Pescado Salado, un título original de esta costa y aquí mismo obtuvo los ingredientes.

“Las conchitas están pegadas en las rocas, son como lapas, antes habían muchas, hoy están escasas. Cuando los chefs llegaron a probarla dijeron que estaba muy rico y simple, con salcita de tomatito de ojito de venado con ese chile tusta de Nopala”.

Olga Cruz ganó con Pulpo en Salsa de Chicatanas y Pescado en Escabeche Costeño. Fue a Cerro Hermoso, Chacahua por pescado fresco y comparte la receta con sus hermanas y tías, “mis papás ya no viven, pero un beso hasta el cielo a los dos, nos dejaron muy buena herencia que es la comida costeña”.

Las embajadoras contaron con el respaldo de la Agencia Municipal de esta ciudad.

“Entregamos un apoyo económico para viáticos, hospedaje y para comprar los ingredientes que necesitaron porque la gente dejó de trabajar unos días en beneficio de traer una imagen diferente a Puerto Escondido”, afirmó Victorino Peña González.

“Será un escenario para dar a conocer los ingredientes de la costa, los chefs los utilizan para preparar los platillos; hay muchos beneficios asociados a la presentación del día 13”, agregó el agente.

El festival gastronómico El Saber del Sabor en su octava versión contó con la presencia de los mejores de chefs del país como Enrique Olvera, Benito Molina, Marco Marín. Se complementó con una selecta muestra de cocina típica del estado de Yucatán y Tabasco.