PUERTO ESCONDIDO: SEDE DE FESTIVAL INTERCULTURAL

PUERTO ESCONDIDO: SEDE DE FESTIVAL INTERCULTURAL

Editors choice
26 views
0

Guadalupe Hernández

PUERTO ESCONDIDO, OAX.- Este destino de playa, es sede del Primer Festival Intercultural de los Mercados de Oaxaca que realiza la Coordinadora de Comerciantes Artesanos y Locatarios de los Mercados de Oaxaca (CCALMEO), el cual dio inicio el jueves 24 de noviembre y que culminará el próximo 26.

 Rene Vázquez Castillejos, Coordinador estatal del CCALMEO, indicó que en el Mercado que fue instalado sobre la calle Cuarta norte y Tercera Poniente participan 90 artesanos del Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales expenden su gastronomía, el folclor, artesanías, música y muchas cosas más de la entidad oaxaqueña.

“Es una responsabilidad llevar los mercados a las regiones, toda vez que a través de ellos se pueden exponer los principales productos que se elaboran y se venden dentro de los mercados” detalló.

 Mencionó que el objetivo de esta actividad es que la ciudadanía haga conciencia del consumo de los productos de nuestros mercados, además de ser incluidos en la reactivación económica.

 “Ya lo llevamos a cabo en Juchitán, queremos que a través de este tipo de actividades se pueda crear una cultura de autoconsumo con toda la población pero en específico con las nuevas generaciones porque los mercados son el corazón de cada pueblo, son nuestra identidad, por ello queremos concientizar y exhortar a los tres niveles de gobierno a que volteen los ojos a este sector” dijo.

 De la misma forma expresó que los mercados han sido el sector más impactado por la economía, han resistido las crisis económicas y siempre han salido avante, por ello a través de los festivales están fijando una nueva ruta de trabajo, por que la economía que se genera en los mercados siempre ha quedado dentro de la entidad.

 “No le apostamos a que no haya desarrollo en todos los pueblos de Oaxaca, pero que sí haya una reactivación económica, que sean tomados en cuenta los mercados” refirió.