Profesores rescatan lengua chatina con proyecto multimedia Paisaje Lingüístico

Profesores rescatan lengua chatina con proyecto multimedia Paisaje Lingüístico

275 views
0

– En Nopala inició el proyecto escuela municipal bilingüe con dos maestros y 48 alumnos de todas las edades. 

– El disco producido por el Grupo Cultural Cha’tnyö contiene 17 cantos infantiles y se pondrá en los recesos en las escuelas de la zona. 

Li Valenzuela

Santos Reyes Nopala.– Profesores de educación indígena de la zona chatina en la costa oaxaqueña ofrecieron una muestra del programa Paisaje Lingüístico que consiste en hacer visible a través de la escritura, la lengua chatina. Iniciaron el trienio pasado y colaboraron adultos mayores hablantes de chatino, en la elaboración de un texto de estudios, un disco con canciones infantiles y señalética.

En el proyecto colaboraron cuatro instituciones, el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas del Estado (Cedelio), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Zona Escolar 136 y el ayuntamiento de Nopala. Eacto cívico cultural organizado por el municipio para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero, se efectuó en chatino como muestra del trabajo que han desarrollado.

Estuvimos concentrados en el museo donde los señores nos describieron los lugares e instituciones públicas para poder traducirlo al chatino. Se trabajó por etapas, fue un proceso largo ir asimilando cada una de las descripciones en chatino y en el Día Internacional de la Lengua Materna rescatamos nuestra cultura despertando conciencias de que todas las lenguas por igualobservó Jesús Matus, comisionado del Cedelio.

El chatino cuenta con una gramática que Santos Reyes Nopala ha decidido lucir en la vía públicaParte del homenaje consistió en la instalación de 32 señalamientos que llevan un logo, la descripción principal del lugar en chatino y españolmás un código QR que escaneado direcciona al usuario a un sitio web para oír su pronunciación. Y se complementó con 20 señales de dirección.

“Bajamos una aplicación del lector QR para el que no es hablante de chatino pueda oír el audio y pronunciarlo porque se hace complicado ponerse a leer chatino, a través de esa aplicación es más didáctico” recalcó Matus.

Las actividades concluyeron con un show musical concanciones en chatino del disco CHA’TNYÖ que se desprende del texto de estudio diseñado por los maestros del programa Paisaje Lingüístico. Con el apoyo del municipio de Nopala repartieron copias del mismo a los niños de la comunidad.

La zona escolar 136 se caracteriza por ser bilingüe y aunque para muchos la lengua materna hoy en día es el español, en escuelas de Santa Catarina Juquila, San Juan Lachao y Santa María Temascaltepec también se aplica, agregó el edil nopalteco Bulmaro Sánchez Vásquez.

“Era importante buscar la unidad con ellos (profesores), trabajar en conjunto y el resultados lo vemos ahora, además a los alumnos les entregaremos un disco con cantos en chatinos para que lo pongan en los recesos con tal de promover y rescatar nuestra lengua materna

Hace un mes implementaron una escuela municipal de chatino con dos profesores y 48 alumnos, en su mayoría niños, pero también asisten adultos.

En agencias como Teotepec, Cerro del Aire, Tiltepec se habla la lengua en un 90 por ciento, pero en la cabecera municipal y en otras comunidades se está perdiendo, debe hablarse en un 20 por ciento, por eso queremos preservar y mantenerla viva para nuestras siguientes generacionesobservó el edil.

 EL DATO: El Día Internacional de la Lengua Materna fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el año 2000.