Producción de mezcal artesanal genera empleos

Producción de mezcal artesanal genera empleos

6 views
0

Li Valenzuela

Puerto Escondido, Oaxaca.- El auge en el consumo de mezcal artesanal ha impactado positivamente en las comunidades oaxaqueñas donde se practica este oficio generación tras generaciónSu valoración por parte de emprendedores mexicanos ha redundado en la creación de empleos minimizando la migración y ampliando las posibilidades laborales para las mujeres y personas de la tercera edad que habitan en zonas rurales

De visita en playa certificada Bacocho, el maestro Oscar Hernán Santiago, de Santiago Matatlán en Valles Centrales, platicó estos aspectos y la manera en que cuidan las especies nativas que producen esta mística bebida.

“Nuestra fábrica es artesanal, todo es hecho a mano y cuidamos que no se pierda la tradición, ayudamos a que haya más empleo para que la gente no se vaya a Estados Unidos, también ocupamos a madres solteras y señoras que nos ayudan a poner etiquetas o envasando, ocupamos muchísima gente porque nosotros hacemos todo, desde la siembra del maguey, su cuidado y todo el proceso del mezcal”.

Cuentan con empleados fijos, pero también dan trabajo por temporadas, como en la limpia y siembra del agave que se realiza entre abril y junio, e igualmente en la fábrica en los distintos procesos que realizan. 

Don Oscar es cuarta generación y sin revelar el secreto familiar aclaró que el mezcal artesanal siempre va a tener un toque ahumado, “porque lo cocemos en un horno cónico, ocupamos leña y unas piedras volcánicas, de ahí empieza a penetrar el humo al maguey”. 

Agregó que cuidan las especies nativas cultivándolas en tres procesos: invernadero, vivero y después al campo. Trabajan con tobalá, cuishe, tepeztate y un poco de coyote, subrayó

De todo el mezcal que actualmente se comercializa el maestro estima que un 80 por ciento es de origen artesanal, “se está valorando muchísimo, ahora todos queremos comer algo orgánico” indicó y para diferenciarlo del industrial propone compararlo con una salsa preparada en molcajete y licuadora, “¿cuál prefiere usted?”.

Pese a que la competencia es fuerte en Matatlán, el maestro afirmó que, “quién tiene buen mezcal siempre va a vender

Hace cuatro años conoció a sus socios Pablo, Enrique, Jaime y Óscar de Ciudad de México, juntos producen Gracias a Dios bajo el concepto de Comercio Justo. “El mezcal lo que hace es amistades, une a la gente en serio y eso fue lo que nos unió a nosotros”.