NUEVE DE CADA DIEZ NEGOCIOS SIN MEDIDAS DE PROTECCIÓN CIVIL

NUEVE DE CADA DIEZ NEGOCIOS SIN MEDIDAS DE PROTECCIÓN CIVIL

6 views
0

Guadalupe HERNÁNDEZ

 

PUERTO ESCONDIDO, OAX.- Nueve de cada diez establecimientos de este destino de playa carecen de las medidas pertinentes de protección civil para evacuar ante riesgos como sismos, incendios o atentados, aseguró el Director Municipal de Protección Civil de San Pedro Mixtepec, José Antonio Ramírez García.

 El funcionario municipal, señaló que “se ha avanzado mucho en materia de protección civil” sin embargo el problema radica en que la sociedad no le da la importancia necesaria, puesto que dijo, el 90 por ciento de los inmuebles dedicados a dar un servicio a la sociedad (restaurantes, Bares o Discotecas de San Pedro Mixtepec) carece de señaléticas para que los usuarios puedan salvaguardar su integridad en caso de algún siniestro.

“Se debe trazar una ruta, que esté libre, que sea correcta y en el menor tiempo posible para una evacuación, los planes de emergencia no pueden ser iguales, deben de contar con extintores para sofocar de inmediato un incendio, pero la mayoría de los negocios no lo tienen; incluso nos han dicho que ellos ya conocen las rutas de evacuaciones pero no cuentan con letreros” externó Ramírez García. 

Indicó que realizan revisiones periódicas a los negocios mencionados e incluso se les ha hecho un exhorto para que cumplan con la normatividad para operar.

SE TRABAJA CON ESCUELAS

Ante ello el cuerpo de Protección Civil de San Pedro Mixtepec, comenzó a impartir cursos de capacitación en esta materia a escuelas del municipio de San Pedro Mixtepec especialmente en las de Puerto Escondido, dónde personal capacitado brinda las herramientas necesarias en materia de protección civil, aseguró el Director.

“Hay personal que está dando cursos en el CONALEP de este puerto, en dónde se les da a los jóvenes todas las herramientas para que sepan que hacer y qué no hacer en caso de algún siniestro” explicó.

Expresó que a pesar de que la ley de Protección Civil es un dictamen, la sociedad sigue viendo a la corporación de rescates como la encargada de levantar animales muertos para su inhumación,

“queremos que la gente entienda que necesitamos de su apoyo para hacer nuestro trabajo, que haya disponibilidad y que entiendan cual es el trabajo de protección civil” dijo.