1 MUERTO SALDO DE ENFRENTAMIENTO ENTRE SAN PEDRO Y COLOTEPEC.

1 MUERTO SALDO DE ENFRENTAMIENTO ENTRE SAN PEDRO Y COLOTEPEC.

2389 views
1

UN MUERTO Y CUATRO HERIDOS SALDO DE CONFLICTO EN PUERTO ESCONDIDO

Guadalupe HERNÁNDEZ

PUERTO ESCONDIDO, OAX. – Un muerto y cuatro heridos fue el saldo que dejó un sangriento enfrentamiento entre habitantes de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec la tarde de hoy viernes. La detención de dos comerciantes de la zona adoquinada recrudeció el conflicto territorial entre ambos municipios.

El enfrentamiento cobró la vida de Heladio Cruz Matus de 65 años, quien murió luego de recibir impactos de arma de fuego; en tanto Catalino Gijón Ibarra, Leonel Amador Santiago, Cuauhtemoc Lopez Toledo (de San Pedro Mixtepec) y otra persona más del municipio de Santa María Colotepec de quien no han rebelado sus generales resultaron con herida de bala.

Los hechos se registraron poco después de las 13:00 horas de hoy luego de que elementos de la Policía Municipal de Santa María Colotepec detuvieran de manera arbitraria Clodualdo Sánchez Santiago y Reynaldo Silva ambos ciudadanos y funcionarios del Municipio de San Pedro Mixtepec.

Este hecho derivó en el sangriento enfrentamiento que generó que comerciantes de la zona adoquinada bajaran las cortinas de sus negocios y turistas corrieran en busca de un refugio para resguardarse.

Hasta el momento las autoridades de ambos municipios no han hecho declaración al respecto, sin embargo, de manera extraoficial se ha dado a conocer que entablarán diálogo con autoridades con gobierno del estado con la finalidad de recuperar la paz del destino a unos días de que inicie el Carnaval de Puerto Escondido.

IMG_8971ORIGEN DEL CONFLICTO
La problemática se originó cerca de las 07:00 horas de este viernes, cuando comerciantes del “Adoquín” realizaban trabajos de limpieza con apoyo de una de las Pipas de la Agencia Municipal de este puerto, cuando elementos de la Policía Municipal de Santa María Colotepec detuvieron de manera arbitraria y sin ningún cargo a Clodualdo Sánchez Santiago y Reynaldo Silva y los trasladó a la representación Municipal para ser encarcelados.
NO HUBO PROVOCACIÓN
Doña Andrea, una comerciante de la zona adoquinada, manifestó que el tequio no fue convocado por alguna autoridad y lo realizaron con la finalidad de brindar un lugar limpio a todos los visitantes, sin embargo los uniformados arribaron al lugar y sin motivo alguno detuvieron a Sánchez Santiago en tanto a Reynaldo Silva lo arrestaron por grabar con un celular el momento de la aprehensión del otro comerciante.

“El tequio que estábamos realizando no era por parte de ninguna autoridad sino de nosotros como comerciantes, porque queremos darle una vista diferente a nuestro lugar de trabajo y así poder darles la bienvenida a los turistas, sin embargo los policías se llevaron a nuestros compañeros sin motivo alguno” aseguró doña Andrea.

 IMG_8969
PASA POR ALTO UN AMPARO
En el 2014, el Juez Séptimo de Distrito en atención al Oficio I-3544 promovido por Perla Cortés Carmona determinó otorgar la sentencia de juicio de amparo a favor de los comerciantes de la zona adoquinada y la autoridad debe dejar insubsistente la orden de privarlos de su libertad, clausurar sus negocios o confiscar sus bienes.
La sentencia fue firmada por el Ex Presidente Municipal, Carmelo Cruz Mendoza, misma de la cual fue notificado el Presidente Valentín Hernández Díaz el pasado 01 de Febrero del 2017, a pesar de ello los comerciantes fueron vulnerados de sus derechos.
SE PRONUNCIA SAN PEDRO MIXTEPEC
A través de su cuenta de Facebook freddybgil pineda gopar, el edil de San Pedro Mixtepec aseguró que su municipio no pode seguir permitiendo que los derechos sean vulnerados trienio con trienio, a San Pedro Mixtepec se le respeta.
El Presidente Municipal, Freddy Gil Pineda Gopar y Regidores del ayuntamiento convocaron a una reunión de carácter extraordinario y urgente con toda la población del Municipio en la explanada de la Agencia Municipal de Puerto Escondido, en punto de las 13:00 horas en dónde se planteó lo sucedido y aseguraron no permitir nunca más un atropello a los derechos por parte del Municipio de Santa María Colotepec y sus autoridades.
Hecho por el cual se determinó realizar una marcha de la “paz” con rumbo a la Representación Municipal de Santa María Colotepec ubicada en la zona adoquinada, sin embargo los elementos de la policía Municipal de Colotepec los recibieron a balazos.
IMG_8973
LA VIOLENCIA INVADIÓ AL PUERTO
Por temor; prestadores de servicios de la zona adoquinada cerraron las puertas de sus establecimientos ante las constantes detonaciones de armas, turistas que disfrutaban de las playas del puerto corrieron sin rumbo en busca de un lugar  para resguardarse de los disparos.
INVADEN CADA VEZ MÁS
El Regidor de Desarrollo Urbano de San Pedro Mixtepec, Gabriel Cerón Silva aseguró vía telefónica que aunque según existe un acuerdo de paz, Santa María Colotepec cada vez más invade territorio de San Pedro Mixtepec por lo que dijo lo más viable sería resolverlo de manera legal para evitar enfrentamientos.
Dijo que es mejor resolver las cosas mediante diálogo, por lo que como porteño exhortó a ambos municipios y al gobierno del Estado a trazar un plan y sea validado por el gobernador de Oaxaca a mantener el diálogo  por el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo del destino.