Instalan Comité Estatal de Cocodrilos

Instalan Comité Estatal de Cocodrilos

15 views
0

Li Valenzuela

Puerto Escondido, Oaxaca.- A fin de procurar la seguridad de la población local y turistas que visiten zonas donde habitan en forma natural especies de cocodrilos se realizó la primera reunión del Comité Estatal de Cocodrilos en esta ciudad. Su Interés es manejar adecuadamente esta especie y establecer políticas de conservación que favorezcan un desarrollo sustentable de la gente que habita en los humedales de la Costa oaxaqueña

Dicho comité esta conformado por representantes de instituciones del sector ambiental como los Comités de Playas Limpias de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, autoridades municipales desde Pinotepa Nacional hasta Tonameca, organizaciones agrariasProtección Civil, así también por asociaciones civiles, académicas y sociales.

Los representantes coordinarán y promoverán diversas actividades encaminadas a formular estrategias que impacten de manera sensible en la conservación de las poblaciones de cocodrilianos y minimicen las situaciones de peligro tanto para residentes y visitantes. Igualmente fungirán como voceros autorizados ante los medios de comunicación. 

Una acción prioritaria será promover y difundir el Protocolo Estatal para la Atención de Interacciones Humano-Cocodrilo 2017-2019. El comité sesionará unas dos veces por año, presentará informes y avances en las sesiones ordinarias del Consejo Estatal de Humedales.

Seguridad y conservación 

Durante la reunión efectuada el pasado jueves, se recalcó la necesidad de formar técnicos especializados por lo que se capacitarán brigadas comunitarias para el conocimiento y manejo de dichos ejemplares, emplearán las mismas metodologías y técnicas para la atención de la población y conservación de los reptiles procurando la seguridad de las personas, la especie y su hábitat.

La agenda de trabajo contempla realizar campañas de educación ambientalreunir información científica y técnica de los cocodrilos costeños (mapeo de áreas de riesgo, monitorear la Noria-Minindaca en Pinotepa Nacional, integrar datos del SIG), diseñar la segunda fase de señalización y material de difusión preventivo en áreas prioritarias, también la creación de un fondo de compensación a víctimas.

Integrantes

Dirección General de Vida Silvestre, SEMARNAT; Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso)PROFEPAUniversidad del MarLa Ventana, A.C.Cocodrilianos Sin Fronteras, A.C.Cocodrileros Conservacionistas, A.C.CIVS ChacahuaRed de Humedales de la Costa de Oaxaca; Soc. Cooperativa de Ecoturismo La Ventanilla, S. C. de R. L.Presidencias municipales de Tonameca, Colotepec, Tututepec, Jamiltepec y Pinotepa Nacional; CONANP (ANP´s de la Costa de Oaxaca); Protección Civil (estatal y delegaciones)Comité de Playas LimpiasConsejo de Cuencas Comités de Recursos Naturales (Corenchoc y Crenco).