HABITANTES DE LA BARRA FRUSTRAN DESALOJO DE UNA FAMILIA

HABITANTES DE LA BARRA FRUSTRAN DESALOJO DE UNA FAMILIA

64 views
0
Guadalupe HERNÁNDEZ
 
BARRA DE COLOTEPEC, OAXACA.- Vecinos una comunidad perteneciente al municipio de Santa María Colotepec, impidieron el desalojo de una familia, por parte de elementos de la Policía estatal y el actuario del Juzgado Primero Mixto de Puerto Escondido.
Los hechos se registraron este miércoles 17 de mayo cuando elementos de la corporación policiaca así como el representante del juzgado arribaron a esta comunidad con el objetivo de desalojar a la familia Canseco quienes desde hace 10 años son los propietarios del terreno.
De acuerdo con la versión de una de las agraviadas de nombre María Bertha Canseco, las autoridades llegaron a la vivienda asegurando tener la orden de desalojo y procedieron a sacar las cosas de la vivienda a pesar de que ella junto a su familia llevan 10 años viviendo en ese predio, que fue pagado con trabajo al particular Alejandro Ríos.
 “Es de mi marido, ya tiene mucho tiempo; él estuvo trabajando con los anteriores dueños, sobre el trabajo pago este terreno y ahora resulta que el señor Alejandro Ríos no acepta, pues dice que mi marido nunca le pagó” aseguró la fémina.
Ante dicha situación los habitantes de la Barra de Colotepec se reunieron en compañía del Agente Municipal, Hilario Figueroa en el domicilio mencionado y obligaron a las autoridades a detener el desalojo.
El agente municipal de La Barra de Colotepec, aseguró que la agencia se rige por el sistema de Usos y Costumbres, ahora llamados Sistemas Normativos Indígenas, por lo que se apoya al ciudadano, “la persona a la que pretendían desalojar es servicial, es una persona que cumple con todas las encomiendas de la comunidad, es por ello que la apoyamos para que no se violenten sus derechos” dijo.
Heriberto Canseco, quien asegura ser el dueño del predio, reconoció que no cuenta con un comprobante de compra-venta o documento que demuestre que es dueño de la propiedad, ya que solo cuenta con la palabra de su antiguo patrón, “no teníamos horario, entrábamos a las 7 y salíamos a las ocho, nueve, hasta las dos o tres de la mañana descargando cacahuate, y ahorita él me quiere desalojar de mi casa porque dice que él la hizo”, comentó.
El afectado narró que previamente, su antiguo patrón lo demandó en Pochutla, sin embargo comentó que por su ignorancia no hizo absolutamente nada cuando dejó de trabajar para Alejandro Ríos. En este sentido pidió a las autoridades evitar una injusticia, puesto que con el trabajo que desempeñó por mucho tiempo cubrió el costo del terreno del cual ahora pretenden desalojarlo a él y a su familia.