Guardarenas México: colegios ratifican convenio y nombran primer embajador

Guardarenas México: colegios ratifican convenio y nombran primer embajador

11 views
0

Li Valenzuela

 

Puerto Escondido, Oaxaca.- Al cumplir un año el programa de educación ambiental y promotor de la ciencia en acción Guardarenas México, pionero en el país, se ratifica el compromiso acordado con los directores de cuatro colegios de esta ciudad y nombran a su primer embajador, el surfista Ángelo Lozano Corzo.

La siguiente temporada se ajustará al ciclo escolar 2017-2018 para que las actividades que realizan los estudiantes de los colegios Juan Rulfo, Benjamín Bloom, Calmecac y Conalep no pierdan continuidad, refirió en la ceremonia el director de La Ventana A.C. y coordinador de esta iniciativa, Inti Escalona.

“Acoplaremos las actividades al año escolar para que los que pasan a otro grado no pierdan la secuencia del trabajo que se viene realizando cada sábado al mes en playa Bacocho y Coral, con la firma simbólica de cada convenio anunciamos que tenemos Guardarenas un año más”.

 

Buscan apoyo

La participación de cuatro maestros así como de los alumnos ha sido voluntaria, al igual que las monitoras que guían a los equipos, Carolina Luna y las biólogas marinas Montserrat López, María de Jesús Trejo y Edith Silva de la UMAR Puerto Ángel, no perciben un salario por lo que han iniciado una campaña para recaudar fondos, pretenden comprar equipo y mantener su operación.

“Gabriel Sánchez elaboró un video promocional para visibilizar al primer Guardarenas del país en redes sociales, queremos hacerlo sostenible y motivar a la gente que nos apoye con donativos en especie o económicos, sabemos que Oaxaca y su Costa es estimada por el turismo internacional, ellos pueden ser posibles donantes y esperamos que alguna empresa se identifique con el programa y lo pueda adoptar”, indicó Escalona.

Abrieron un sitio web para donar vía electrónica (www.guardarenasmx.org) y tendrán embajadores, personas reconocidas como artistas, deportistas de la Costa o vinculadas con ésta para promoverlo. El surfista porteño Ángelo Lozano es el primero

“Incentivar a los alumnos a que sigan haciendo investigaciones para tomar acciones por los cambios climáticos que se están viviendo a raíz del calentamiento global y generar conciencia en las nuevas generaciones, la importancia de cuidar las playas y sus ecosistemas son positivas para Puerto Escondido y la ecología” opinó.

La idea del equipo es replicar Guardarenas en otras playas de Oaxaca, por ahora han tenido conversaciones con Pochutla único municipio que tiene un Consejo Consultivo de Cambio Climático y con el ayuntamiento de Huatulco.