Exhorta Jurisdicción Sanitaria prevenir enfermedades en temporada de lluvias

Exhorta Jurisdicción Sanitaria prevenir enfermedades en temporada de lluvias

7 views
0

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En esta temporada, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan reforzar medidas preventivas desde el hogar para evitar enfermedades, tales como el cuidado en el manejo de los alimentos, lavado constante de manos, procurar no mojarse para impedir resfriados.

En entrevista, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del “Istmo”, Daniel López Regalado, informó que se espera el aumento de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) e Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS).

Lo anterior, ante la inminente época de lluvias y el comportamiento histórico del panorama epidemiológico.

Destacó la importancia de evitar cambios bruscos de temperatura, así como cubrirse con zapatos cerrados los pies para prevenir micosis (padecimiento provocado por hongos).

 Además de no exponerse a aguas contaminadas, barrer charcos y eliminar criaderos de moscos para disminuir riesgos de dengue, chikungunya y zika, mencionó.

El funcionario recalcó que se mantiene el monitoreo epidemiológico en toda la región, a fin de identificar las zonas de alto riesgo y poner en marcha el Plan Jurisdiccional de Atención por Lluvias 2017, integrada por acciones de promoción, saneamiento básico y atención a través de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), Regulación y Fomento Sanitario, Atención Médica y del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, entre otros.

Apuntó que los SSO en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil y otras instancias, mantiene comunicación interinstitucional e intersectorial, en caso de que se presente alguna contingencia durante la temporada de lluvias.

 Finalmente López Regalado, recomendó a la población que habita en lugares cercanos a ríos o en zonas de alto riesgo como cerros, seguir las recomendaciones que marca Protección Civil de su comunidad, y en caso de presentarse inundaciones acudir a los albergues que se instalen, y en caso de enfermar, acudir de inmediato a su unidad médica más cercana y evitar automedicarse.