Exhiben deficiencias en construcción del Mercado de Zicatela

Exhiben deficiencias en construcción del Mercado de Zicatela

69 views
0

– Locatarios aportaron 4 millones 650 mil pesos, el municipio de Santa María Colotepec 5 millones de pesos, el resto el gobierno estatal y federal. El presupuesto total de la obra supera los 30 millones de pesos.

– 90 locatarios exigen que se concluya con calidad la obra iniciada a fines del sexenio pasado. Denuncian fallas en paredes, cantera, baños sin ventilación y observan discrepancias con el diseño original que incluía estacionamiento y losa.

 

Li Valenzuela

Puerto Escondido, Oaxaca.- Locatarios del mercado Zicatela, obra en proceso de construcción, solicitaron la intervención del municipio de Santa María Colotepec y del Estado de Oaxaca para exigir que se concluya con calidad la obra y brinde seguridad a todos los trabajadores y visitantes que esperan recibir dada su privilegiada ubicación con vista al mar, junto a la carretera costera.

 Rodrigo Arnaud Bello, director general del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad (IODEMC) fue asignado por el gobernador para mediar en beneficio de los afectados, el municipio que contrató a la constructora y los locatarios que aportaron 4 millones, 650 mil pesos.

 “Estamos inconformes, queremos saber de qué manera están distribuidos los dineros, muchos compañeros sacaron créditos para poder aportar, el gobierno federal ponía su parte, el estatal la suya y el gobierno municipal otra; el presidente (Carmelo Cruz) nos dijo que si queríamos el proyecto teníamos que aportar 4 millones 650 mil pesos, el municipio sólo podía 5 millones de pesos y los locatarios estuvimos de acuerdo”, manifestó Hugo López Solano, secretario general del Mercado 12 de Diciembre.

 Arnau Bello reconoció, en la reunión sostenida con los afectados, que en pocos proyectos de mercado los locatarios participan, “y en este caso lo hicieron de una manera importante, eso les da derechos a que tengan información, que se les presente qué es lo que se contrató y qué se está entregando” afirmó.

 El funcionario estatal solicitó al edil Valentín Hernández Díaz, un reporte oficial de las inconformidades relativas a la calidad de la obra, igualmente un listado de las áreas que no ven reflejadas en la obra.

Con la documentación recabada actualizarán el expediente que manejó la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde), período en que no existía el IODEMC. Lo revisarán junto con la Secretaría de la Contraloría y emitirán una opinión.

“El expediente es muy escueto, para empezar tiene los planos y un contrato de un mercado que es diferente a lo que vemos hoy, esa información no sirve, los cambios se pueden hacer siempre y cuando hayan sido para mejorar.

Vamos a solicitar a la Contraloría, por el tema de transparencia, que intervenga y haga las observaciones necesarias al proceso. Tenemos que revisar las inconformidades de los locatarios no sólo en cuanto a detalles de calidad sino detalles que el constructor manifiesta que no se deben hacer”, precisó Arnaud.

 El ánimo general es resolver las inconformidades con prontitud mediante el diálogo para que éste mercado, que se hizo para la población y el turismo, abra y se libere la actividad económica que se esperaba de una inversión que rebasa los 30 millones de pesos.

El ex edil de Colotepec, Carmelo Cruz Mendoza, resumió “a la empresa se le pagó casi en su totalidad antes de que yo me fuera del cargo, lo que se debe son alrededor de 470 mil pesos, ese dinero no me lo llevé, se lo transferí a la actual administración”.

 Por su parte, Hernández Díaz, agregó que dará puntual seguimiento al tema y mencionó que la próxima semana se reunirán en la capital del Estado, “el objetivo es que se entregue un mercado bonito, moderno y seguro” concluyó.

  

– Sobre un área de 4 hectáreas la construcción que contempla 130 locales, ocupa unos 7 mil metros cuadrados, indicó el ingeniero David, representante técnico de la constructora Multinacionales Martínez Grey.