Dreamweavers, 8va exhibición y venta anual de tejedoras mixtecas

Dreamweavers, 8va exhibición y venta anual de tejedoras mixtecas

4 views
0

La cooperativa Tixinda expondrá en la feria internacional de artesanías de Nuevo México en su segunda visita a Estados Unidos

Li Valenzuela

Para apoyar las actividades que realiza la cooperativa de tejedores y tintoreros Tixinda, nombre dado al tinte violeta que se obtiene del caracol púrpura pansa, se celebró la 8va exhibición y venta anual Dreamweavers en esta ciudad.

Los artesanos de Pinotepa de Don Luis, comunidad ubicada en la Costa Chica oaxaqueña, se reunieron con exponentes de Valles Centrales y ofrecieron a un numeroso público piezas tradicionales elaboradas con gran belleza y calidad.

Uno de los propósitos es reunir fondos para un viaje internacional, participarán en un importante mercado de artesanías en Santa Fe, Nuevo México, comentó emociona Patrice Perillie, abogada y directora del evento.

“Habían 600 aplicantes de 52 países en el mundo, solo aceptaron 100, nos sentimos muy orgullosos, parte de los fondos de hoy es para que puedan viajar, nos dan beca para una, queremos que vayan cuatro. Es una feria enorme y esperamos que logren una buena venta además que representan la cultura mixteca. Cada año intentamos ampliar su mercado a nivel internacional”.

El colectivo Tixinda, integrado por más de 60 mujeres ancianas y jóvenes que siguen la tradición de hilar a mano y tejer en telar de cintura, ha participado llevando la riqueza cultural mixteca al jardín botánico Frida Kahlo, en Nueva York (2015) y Feria de Maestros del Arte, Lago de Chapala, Guadalajara (2016), entre otros eventos.

Igualmente conforman esta cooperativa los grabadores de jícaras, pero “las estrellas del show” resaltó Patrice, fueron los tenis con diseños tradicionales mixtecos elaborado por los Grabadores Mixtecos Unidos de Pinotepa de don Luis, proyecto coordinado por Pintando Pasos.

“Los pintan a mano, son obras de arte, no han tenido permiso de vender al público, sólo a través de las tiendas Converse se venden en Tokio, CDMX, Nueva York, Los Ángeles y por primera vez, nos permiten aquí venderlos”.

Junto con prendas de vestir tradicionales, como posahuanco, huipil y rebozos se vendieron manteles, bolsas y cojines tejidos en telar de cintura, en esta exhibición destacaron la maestra Irene Aguilar, distinguida ceramista de Ocotlán de Morelos cuyas piezas integran  colecciones privadas y museos, y los finos tejidos de Abigail Mendoza, de Santo Tomás Jalieza.

“Venimos a la costa a reunirnos con las artesanas y compañeras de Pinotepa, que es como inició este evento, y viene muchísima gente, hay venta lo que nos ayuda para seguir produciendo e invertir un poquito. Cuando vine por primera vez nunca imaginé que fuera tan grande, creo que ni en centro de Oaxaca, estando 15 días en vacaciones, que nos dan un espacio, a lo mejor no vendes en un día lo que acá  sí” observó Abigail.

Por su trabajo continúa cosechando premios, a nivel nacional recibió el año pasado el  galardón de Grandes Maestros Patrimonio Artesanal; una mención honorífica estatal y un tercer lugar en nacimientos oaxaqueños, “estoy tratando de hacer cosas diferentes al mismo tiempo que preservando nuestra tradición” resumió.

Al concluir la exhibición se reconoció por tercera vez, el talento de las nuevas generaciones. Isabel López Avendaño y Mónica Hernández Lorenzo destacaron por la técnica y creatividad con que tejieron sus piezas, mismas que vitalizan el delicado arte textil mixteco.