DELINCUENCIA REBASA A POLICIA DE TUTUTEPEC

DELINCUENCIA REBASA A POLICIA DE TUTUTEPEC

22 views
0
EDIL RECONOCE QUE NO CUENTA CON LO NECESARIO PARA HACERLE FRENTE.
 
Guadalupe HERNÁNDEZ 
 
VILLA DE TUTUTEPEC, OAXACA.- El Cuerpo Policiaco de este municipio ha sido rebasado por la delincuencia que opera en su territorio, esto a consecuencia de la falta de armamento y patrullas para el desempeño del trabajo de los elementos.
El Presidente Municipal, Javier Juárez reconoció que  la corporación policiaca se ha quedado atrás y no ha podido combatir los altos índices delictivos que se han registrado en lo que va del 2017 en las comunidades del municipio, explicó que los elementos no cuentan con el armamento, equipo de defensa y patrullas necesarias que permitan hacerle frente a los delincuentes.
Afirmó que todo se debe a la burocracia que existe en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), puesto que a cinco meses de haber iniciado con la administración, no han podido certificar a algún policía.
“Por cada dos policías certificados nos dan un arma por parte de la SSP, sin embargo desde que empezamos la administración hemos buscado la certificación y no hemos tenido respuesta favorable, por lo que continuamos operando con la policía municipal con el material que se tiene” informó el edil.
HERENCIA OBSOLETA
El Presidente Municipal de Villa de Tututepec, destacó que la pasada administración encabezada por Heladio Reyes le hizo entrega de un parque vehicular de la policía municipal en condiciones obsoletas; mismos que la SSP no ha podido reponerles debido a que las pasadas autoridades no cumplieron con los requerimientos de emplacamiento, pago de tenencias así como otros trámites, los cuales son necesarios para el cambio de las patrullas.
“Tratamos de brindar seguridad a la población con lo que se tiene; encontramos las patrullas en pésimas condiciones y no podemos cambiarlas porque la SSP nos hace el requerimiento de ciertos requisitos y desafortunadamente no contamos con ellos” expresó Juárez.
PIDEN APOYO
Por los asesinatos que se han registrado en la comunidad de Río  Grande, el Presidente Municipal de Villa de Tututepec junto con su cabildo solicitaron el apoyo de la Policía Estatal así como del Gobierno Federal para enfrentar los hechos delictivos, sin embargo no ha habido respuesta alguna, a pesar de que esta agencia municipal es catalogada por la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Costa como foco rojo por ejecuciones.
45 POLICÍAS PARA 55 COMUNIDADES
Ante ello, con 45 elementos, la corporación le da servicio a 42 mil 645 habitantes de 55 comunidades pertenecientes a Tututepec lo que resulta insuficiente para atender las necesidades de seguridad de la población.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se debe alcanzar el promedio de 300 elementos por cada 100 mil habitantes, rangos que solo cumplen municipios de siete estados de la República Mexicana tales como los del Estado de México, Colima, Baja California Sur, Quintana Roo, Guerrero y Tabasco (Según una Encuesta Nacional).