Conmemora SSO Día Mundial de Lupus

Conmemora SSO Día Mundial de Lupus

8 views
0

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El lupus es una enfermedad inmune e incurable que afecta la piel, articulaciones y órganos vitales, en la que intervienen factores genéticos, moleculares e incluso la luz ultravioleta, informó el Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital General Doctor “Aurelio Valdivieso”, Miguel Ángel Alberto Cruz Reyes.

En el marco del “Día Internacional de Lucha contra el Lupus” -que se conmemora cada 10 de mayo desde el año 2004- el funcionario estatal describió que el 90 por ciento de quienes  padecen esta patología son mujeres, y solo se presenta en uno de cada 10 hombres; siendo el rango de edad de su aparición de los 20 a los 40 años.

Cruz Reyes expresó que algunos síntomas del paciente son insuficiencia renal, lesiones dermatológicas en la piel, como un enrojecimiento de la cara en forma de mariposa. También, pueden presentar dolor de cabeza, mareo, problemas intestinales, cardiacos, algún tipo de arritmia, manifestación digestiva, úlceras, fuego en la boca, problemas articulares, fatiga y fiebre inexplicable.

Agregó que en consulta se han atendido de tres a cuatro pacientes nuevos, siendo en su mayoría mujeres, por lo que si se diagnostica a tiempo y se inicia el tratamiento se puede tener un buen control con medicamentos, ya que no tiene cura y solo se evitan las complicaciones.

Añadió que en el 10 por ciento de los casos, existe un problema renal que puede derivar en hemodiálisis, afectando corazón y pulmones. Ante ello, destacó que los estudios de laboratorio, de gabinete, así como biopsias del órgano afectado, permiten un diagnóstico más certero.

Finalmente, dijo que es importante que ante cualquier síntoma que presenten, las personas acudan a su unidad médica más cercana para su atención.