Comités de Playas Limpias de Oaxaca participan en encuentro nacional

Comités de Playas Limpias de Oaxaca participan en encuentro nacional

3 views
0

Li Valenzuela 

Puerto Escondido, Oaxaca.- Los comités de playas de Oaxaca participarán junto a 17 estados costeros en el XII Encuentro Nacional de Playas Limpias que se efectuará en Banderas, Nayarit del 8 al 10 de junio. Asistirán representantes de Santa María Huatulco, San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec y San Pedro Pochutla incorporando por primera vez a Santa María Tonameca.

“El objetivo es lograr el intercambio de experiencias con los comités de otros estados, ver su forma de operación, gestión social y de recursos, principales problemas que afrontan, soluciones y presentamos a través de la Revista de la Costa 2017 los principales trabajos de los comités de playas de Oaxaca”, explicó Virginia Hernández Viera titular de Playas Limpias de la Costa oaxaqueña.

Chahué (que además tiene galardón internacional Blue Flag) y El Órgano en Huatulco; Bacocho y Zicatela, la más extensa, en Puerto Escondido han logrado la certificación de playas limpias incorporándose a las 38 certificadas en el país por la norma mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016. Su uso es recreacional, sólo El Órgano es de conservación.

La delegación oaxaqueña participará en un taller con SEMARNAT y el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. donde abordarán los cambios en la norma NMX-AA-120-SCFI-2006 en su transición a la norma NMX-AA-120-SCFI-2016.

“A nivel nacional observamos que la gestión de recursos y la integración de los tres órdenes de gobierno y la sociedad es muy compleja, los cambios de administración municipal, estatal y federal afectan a aquellos comités de playas que no están consolidados, en especial los que no cuentan con una gerencia operativa, con este evento buscamos proponer acciones que fortalezcan su continuidad desde una visión de Cuenca, o sea, comunidades de la parte alta de los municipios considerando sus ríos y cuerpos de agua de donde surge el agua que consumimos en la cuenca baja” subrayó.

Novedades

La revista que originalmente se dedicaba a Huatulco ahora será una publicación de los Comités de Playas de la Costa de Oaxaca y debuta el comité de Tonameca.

“Se creó en el trienio pasado y este año lo hemos renovado, cuenta con cinco metas básicas para empezar a integrarse, comprender su importancia y crearle identidad”.

En el XII Encuentro Nacional de Playas, coordinado por Dr. Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, subdirector general técnico de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) se entregará además el reconocimiento Blue Flag a 35 playas y 2 marinas ubicadas en Oaxaca, Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo.