COMERCIANTES EXIGEN ALTO A CONTAMINACIÓN EN LA LAGUNITA

COMERCIANTES EXIGEN ALTO A CONTAMINACIÓN EN LA LAGUNITA

26 views
0
EXPRESIÓN DE LA COSTA 
 
PUERTO ESCONDIDO, OAXACA.-Comerciantes de la Zona Comercial “La Lagunita A.C.” explotaron en contra del administrador del Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Escondido, Hugo Echeverría Ávila, ante su incompetencia para detener el derrame de aguas negras en la Lagunita.
Indignados, los comerciantes exigen a la Comisión Estatal del Agua (CEA),  parar la contaminación en la única reserva natural de Puerto Escondido, debido a que los fétidos olores producidos por el agua derramada por la inoperatividad de los Cárcamos de Bombeo ubicados en la Zona Adoquinada les han afectado seriamente en su economía.
El Presidente de la Zona Comercial, Lídio Fuentes Hernández arremetió en contra de Echeverría Ávila al señalarlo de incompetente e incapaz de atender de manera puntual las problemáticas de saneamiento por los que atraviesa Puerto Escondido y que es responsabilidad de la CEA.
El también prestador de Servicios mencionó que desde hace algunas semanas no reciben visitantes, derivado de las condiciones en las que se encuentra la Lagunita; situación que no le preocupa en absoluto al Ingeniero de Profesión.
Explicó que para la CEA es más fácil derramar el agua residual que en poner a operar los cárcamos de bombeo de manera óptima ya que se tienen que invertir los recursos necesarios, sin embargo el dinero que cobra la dependencia a los porteños no se invierte en beneficios para Puerto Escondido.
“El representante de la CEA en Puerto Escondido, no se preocupa por atender el problema de la Lagunita, son muchos litros de aguas residuales los que se están derramando directo a la laguna, mismos que van a dar al mar” dijo Fuentes Hernández.
La fuente explicó que el problema ha sido constante a partir del año 2013 dónde varios litros por segundo de aguas negras son derramados de manera directa a la acequia cuando no operan los cárcamos.
Y es que el alto grado de contaminación que día a día deteriora la vegetación ha generado mortandad de especies que habitan la zona natural tales como peces, cocodrilos, aves y reptiles.
El Presidente de la Lagunita A.C. mencionó que esperan que en breve inicien con los trabajos necesarios para la recuperación de este espacio y evitar así la contaminación de la Bahía Principal, misma que hace unos años fue denominada la Playa más contaminada del País.