Cocina tradicional oaxaqueña un legado materno

Cocina tradicional oaxaqueña un legado materno

9 views
0

Li Valenzuela

Puerto Escondido, Oaxaca.- Para Juana Amaya Hernández, cocinera de Zimatlán de Álvarez, uno de sus principales objetivos es preservar y difundir la verdadera cocina tradicional oaxaqueña y fue lo que compartió con estudiantes de Oaxaca y Tijuana en el pasado Congreso de Hotelería y Gastronomía organizado por el Conalep Plantel 158 de esta ciudad.

“Mi cocina es concretamente generacional, tuve convivencia con mi bisabuela, abuela, mi madre y yo, es la tradición que viene de generación en generación y no le cambiamos nada, seguimos con la misma esencia y es la que nosotros proyectamos ahorita, lo que yo preparo no ha sufrido variaciones”.

Lo que resulta importante en la cocina tradicional o “cocina de humo” es disfrutar su proceso y dedicarle tiempo.

“No es andar corriendo, es una cocina que une a las familias, que se trasmite desde el momento en que estamos desvenando chiles, estamos platicando, une a las personas y eso se transmite en el platillo. No se trata de ir a comprar, freír, moler y servir porque así no trasmites ese sentimiento, ese amor y corazón al platillo”.

Continuamente da charlas y talleres a jóvenes, pese a que sus preguntas son algo ingenuas le encanta lo que percibe.

“Hemos ido a varios eventos y me gusta la actitud de los jóvenes, me gusta que se interesen por sus raíces. Nosotros tratamos de trasmitirles el amor de lo que somos y quiénes somos, a donde vamos lo hacemos con honestidad y orgullo, con mucho corazón”.

Legado materno

Comentó que aprendió a cocinar desde niña como un acto cotidiano y recalcó, “las abuelitas y las mamás son estrictas, las cosas tienen que salir bien y es lo que yo he enseñado a mis tres hijos, me siento orgullosa de mi hijo (chef Ovidio Pérez) y mi otra hija también cocina muy rico, trae muy buen sazón, a pesar de que el día de mañana yo no esté, sé que hay una persona que lo sigue trasmitiendo, mi hijo”.

Juanita Amaya comentó que está cocinando un libro junto a una chef londinense, pero que por falta de tiempo no se ha concretado. Para dicho proyecto están investigando, su idea es que el ejemplar sea un precedente de las recetas reales de Valles Centrales y revivir “comidas ancestrales”, para que no se pierdan.