AUTORIDADES DE PC LISTAS PARA TEMPORADA DE HURACANES

AUTORIDADES DE PC LISTAS PARA TEMPORADA DE HURACANES

1 views
0
Guadalupe HERNÁNDEZ
 
PUERTO ESCONDIDO, OAXACA.-Autoridades de Protección Civil (PC) están preparadas para atender a la población en caso de alguna contingencia meteorológica al haber arrancado de manera oficial la Temporada de Huracanes  para el Pacífico 2017 el pasado 15 de mayo.
Aunque aún no se cuenta con datos oficiales emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló en un comunicado que el promedio en el Pacífico es de 15 o 16 tormentas con nombre, de las cuales unos ocho alcanzan categoría de huracán.
LOS CONSEJOS MUNICIPALES DE PC  
El Delegado Regional de Protección Civil, Esteban Vázquez Hernández, refirió que de los 50 municipios que integran la costa Oaxaqueña sólo el 85 por ciento ya cuentan con su Consejo Municipal de Protección Civil, mientras que el 15 por ciento se encuentra en el proceso.
Destacó que a diferencia de las administraciones anteriores hay mucha disposición por parte de las autoridades municipales y gran parte se debe a que los ediles han hecho conciencia a lo establecido en la ley de Protección Civil debido a que los Presidentes Municipales que no formen su comité, no podrán acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).
“Son las autoridades Municipales las que deben atender de manera puntual a la población en caso de alguna contingencia, coordinarse, dar los avisos pertinentes y estar en contacto directo con las autoridades correspondientes” mencionó el funcionario.
Vázquez Hernández refirió que espera que haya más concientización ya que de lo contrario, tendrán que echar mano de recursos propios del ayuntamiento para poder apoyar a la ciudadanía.
MÁS DE 300 ALBERGUES
Para esta temporada de huracanes 2017, las autoridades de Protección Civil han dispuesto 380 albergues que están listos para hacer uso de ellos en caso del impacto de algún fenómeno meteorológico.
Recordó a la población, estar atenta a los avisos así como a tomar sus debidas precauciones en la temporada de lluvias, ya que de esta forma se podrá evitar que haya daños.
“Estamos preparados y listos para actuar en esta temporada de huracanes, pero es necesario que la sociedad también ponga su parte y evitar hechos lamentables en un futuro” concluyó.