Aplican operativo Alcoholímetro Semana Santa en la Costa

Aplican operativo Alcoholímetro Semana Santa en la Costa

27 views
0

Li Valenzuela

Puerto Escondido.- Cinco puntos del estado fueron escogidos para aplicar simultáneamente el Operativo Alcoholímetro en Semana Santa, por ello Tuxtepec, Salina Cruz, Huatulco, capital de Oaxaca y en esta ciudad se coordinaron los cuerpos de seguridad para desplegar filtros de contención a fin de prevenir accidentes viales causados por conductores bajo los efectos del alcohol.

A cargo del contingente, el comandante Humberto Villalobos, delegado de tránsito y policía vial estatal en este destino, nos invitó a conocer su desarrollo.

“El primer día tuvimos 15 detenidos los cuales fueron puestos a disposición de las cárceles públicas municipales de Santa María Colotepec, y el día de hoy estamos en Bacocho, carretera 200 a la altura de la Gasolinera, llevamos 7 detenidos, 2 servicios públicos, dos femeniles, los demás caballeros.

Los operativos son públicos, son programados y publicitados, la policía vial estatal tiene por objetivo salvar vidas y accidentes con estos filtros de contención”.

Iniciaron el viernes pasado en Colotepec, al día siguiente se ubicaron en San Pedro Mixtepec para concluir en otro punto nodal la madrugada del domingo. Al ser entrevistado, el comandante refirió que en toda la entidad se habían procesado a más de 40 conductores.

Procedimiento Alcoholímetro

El filtro de control está visiblemente iluminado y los policías se identifican al momento de dialogar con el conductor solicitándole expeler el aliento dentro de un vaso. Si perciben signos de que ha ingerido bebidas alcohólicas es conducido a una mesa de registro, control y aplicación de alcoholímetro con aparato.

Se contempla la asistencia de un médico y personal femenino para atender a las conductoras, sin embargo y para ambos géneros, de exceder los niveles permitidos por ley el conductor será canalizado a una cárcel pública municipal en tanto que los vehículos requisados, debidamente sellados, se resguardarán hasta su recuperación.

Igualmente, aquellos acompañantes que infrinjan alguna norma serán detenidos bajo la figura de falta administrativa, como ocurrió con un joven que rompió un sello oficial.

En el filtro de control también se reciben críticas, como la de unas visitantes extranjeras que sugirieron extender el control a los taxistas.

Sin manejar cifras finales aún, el desarrollo de este programa se percibió con normalidad y de provecho para la comunidad.