Anuncian relleno sanitario en la Costa de Oaxaca; invertirán 200 mdp

Anuncian relleno sanitario en la Costa de Oaxaca; invertirán 200 mdp

10 views
0

El relleno tendrá capacidad de recibir más de cien toneladas al día y será instalado en Pochutla.

 

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Para resolver uno de los problemas ambientales más reiterados de la región y generar un cambio en la cultura del manejo de residuos entre la población, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) anunciaron la construcción de un relleno sanitario intermunicipal.

Con una inversión de 200 millones de pesos, 100 aportados por el gobierno federal y el resto por una empresa privada, el proyecto pretende resolver el problema de la falta de lugares para la disposición de basura que persiste en los municipios de San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Pluma Hidalgo, Candelaria Loxicha y Santa María Huatulco. 

Avance de 70 por ciento

Ante funcionarios de los cinco municipios, José Luis Calvo Ziga, titular de la Semaedeso planteó las particularidades del plan que a decir del funcionario, lleva un 70 por ciento de avance en cuanto a gestiones y podría ser concluido en poco más de un año.

“Estamos haciendo una gestión bastante intensa en la capital del estado para el relleno intermunicipal que va a ser muy importante para cuidar el medio ambiente y para formar una verdadera cultura desde la escuela y el trabajo y así poder tener un Oaxaca sustentable”, refirió.

Biogás para iluminar a la Costa

El servidor explicó que uno de los principales beneficios del relleno sanitario es la generación de biogás con el que se creará energía que servirá para iluminar gran parte de los municipios de la Costa, y particularmente, destacó el impacto positivo de la obra por la importancia turística y vocación sustentable de la región.

A la par, Floriberto Vásquez Ruiz, subsecretario de Cambio Climático, Recursos Naturales y Biodiversidad, señaló que el proyecto es el resultado de un diagnóstico de la problemática regional y forma parte de un plan sectorial de medio ambiente de gran alcance. 

Reúne obra requisitos oficiales

Detalló que según la Norma Oficial Mexicana 083 que regula la creación de rellenos sólidos con participación del gobierno federal, los requisitos para la instalación son la generación de por lo menos 100 toneladas de residuos al día y que la distancia entre cada relleno sanitario sea de al menos 50 kilómetros.

Según un estudio realizado por la dependencia, entre los cinco municipios incluidos en el proyecto se producen 112.3 toneladas al día, siendo Pochutla y Huatulco los lugares donde mayor cantidad de basura se origina. Ante ello, subrayó el funcionario, técnicamente, el relleno reúne las características requeridas. 

Proyecto integral

Dado que el estudio técnico para la edificación de la obra, que se ubicará en la comunidad La Ciénega 2, donde opera el basurero municipal de Pochutla, costará 10 millones de pesos, y la mitad de estos recursos tendrán que ser solventados por las autoridades de los cinco municipios beneficiados; José Luis Calvo exhortó a los munícipes a cumplir lo antes posible con su aportación, misma que aclaró, será reintegrada por la federación una vez terminada la obra.

Los expositores destacaron que se trata de un proyecto integral que incluye infraestructura, equipamiento, maquinaria, módulos, centros de acopio, sitios de transferencia y lo relacionado con el confinamiento final, además se prevé la realización de una campaña de concientización entre la población para informar sobre las ventajas y formas de separar los residuos. 

Ediles dan visto bueno a la obra

Los ediles de Tonameca, Jesús Leyva Martínez; Candelaria, Fermín Ambrosio Pérez, y Pochutla, Víctor Cruz Vásquez, así como el director de Desarrollo Sustentable de Huatulco, Eugenio Villanueva Franck mostraron su disposición a colaborar en el desarrollo del proyecto, aunque precisaron que cada municipio debe aportar recursos con base en la cantidad de basura que genere y sugirieron la instalación de centros de transferencia en cada municipio involucrado.

Vía NVI NOTICIAS