Pese a recorte, Ambulante visitará la Costa

Pese a recorte, Ambulante visitará la Costa

26 views
0

La gira de documentales Ambulante, recortada en un 65 por ciento su presupuesto, llega a Oaxaca del 6 al 13 de abril, recorrerá Huatulco y Puerto Escondido.

En la función inaugural de playa Bacocho, el viernes 7, se proyectará La Reina de Irlanda

 

Li Valenzuela

Por sexto año consecutivo Ambulante Gira de Documentales visita la costa durante su paso por Oaxaca. Del 7 al 9 de abril podremos ver en Puerto Escondido una muestra del lenguaje documental de actualidad con los trabajos de destacados realizadores nacionales e internacionales.

Durante tres días de festival se proyectarán 14 funciones completamente gratuitas, 2 Programas de Ambulantito para público infantil y juvenil, 8 cortometrajes y un largometraje auspiciado por Ambulante Mas Allá (AMA) que promueve los nuevos talentos de la Costa Chica.

Debutan los becarios del programa AMA4, Brian Reséndiz y David Martínez, y habrá función con el director Viktor Jakovleski. Las proyecciones serán en Casa Wabi, Club de Playa Villasol, Universidad del Pacífico y La Punta de Zicatela.

El concepto de Ambulante este año versa en torno a la justicia, inicia el 23 de marzo en Ciudad de México, llega el 6 de abril a Oaxaca y al día siguiente arranca en este destino con la proyección de La Reina de Irlanda.

“Aunque el gobierno federal guillotinó el presupuesto de varios festivales, Ambulante, aunque reducido, seguirá visitando la costa, traemos nuevamente Ambulantito que se proyectará en el club de playa del Villasol y Casa Wabi” afirmó Paola Herrera, coordinadora de la gira en esta ciudad.

La presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Dolores Heredia, a fines del año pasado se refirió en medios nacionales a los ajustes. AMACC sufre un 77 por ciento del recorte en su presupuesto; los Estudios Churubusco un 41 por ciento y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) un 17 por ciento.

La Revista Cine Toma se verá afectada en un cien por ciento, igual que el Festival de Cine de San Cristóbal de las Casas. Cinema 23 se contrajo en un 71 por ciento; la Gira de documentales Ambulante en 65 por ciento y en menor medida el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con 38 por ciento. El recorte al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) fue de 26 por ciento.

Ambulante como gira recorre varios Estados del país durante dos meses y entre múltiples actividades apoya a realizadores mexicanos, descubre talentos emergentes brindando becas y asesorías que contribuyen al desarrollo de nuevos contenidos.

Fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, la gira viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental con el objetivo de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud crítica en el espectador y cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de reflexión.