Abandonan obra en hospital de Pochutla

Abandonan obra en hospital de Pochutla

11 views
0

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- A 18 meses de que inició la remodelación de la llamada Área de Gobierno del Hospital General de San Pedro Pochutla, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantienen en el abandono la obra desde hace 15 meses, lo que deriva en afectaciones al personal y pacientes del nosocomio, con la segunda mayor productividad en el estado de Oaxaca.

A pesar de que se tenía contemplado realizar la obra en alrededor de cinco meses, y ésta fue detenida -con supuestos avances de un 70 por ciento- justo al inicio del último año del gobierno anterior, las instalaciones que albergan seis áreas administrativas están desmanteladas y con trabajos a medias.

Alteraciones en hospital por obra

El retraso de la obra ha derivado en que una parte del personal se reacomode en varios espacios del nosocomio que estaban habilitados como consultorios y pequeñas oficinas, lo que trae consigo que pacientes que aspiran a tomar una consulta de especialidad como oftalmología, tengan que hacerlo de una manera por demás incómoda, y el personal administrativo no labore al 100 por ciento en sus encargos.

A seis meses del arranque de la nueva administración estatal, los SSO han hecho caso omiso a las solicitudes que directivos y personal del hospital han realizado para concluir la remodelación, y el cambio en la titularidad de la Secretaría de Salud ha retrasado aún más la obra.

Ya solicitaron conclusión a SSO

En entrevista, Cristo Montero Pineda confirmó que ya se ha enviado la solicitud para el apoyo al Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, para que se mande al personal y material correspondiente para concretar la conclusión de la obra que incluye dirección, subdirección administrativa, financiera, de recursos humanos, jefatura de enfermería y área de capacitación.

Al retraso de la obra, se le suma la crisis por desabasto de medicamentos e insumos que el hospital padece desde el año 2016 y que se agudizó durante los primeros meses de este año, hecho que Cristo Montero considera resuelto solo de manera parcial.

Abasto de medicinas al 50 por ciento

El funcionario asumió que al tratarse de un hospital de referencia en la Costa, la saturación de pacientes y el sobrecupo se ha vuelto algo común, hecho que se suma a la falta de médicos especialistas, con lo que día a día, la plantilla de personal tiene que hacer un esfuerzo adicional para brindar atención de calidad a los usuarios.

En tal sentido, apuntó que actualmente les hacen falta dos urgenciólogos e igual número de internistas y se buscará algún esquema para que los SSO abran las plazas y contraten al personal, aunque aceptó, lo más difícil es que los médicos acepten venir a vivir a esta parte de la Costa.